www.radiochango.com www.radiochango.com
GATS
Konscience Sociale
 Thèmes Konscience
 . Afrique  
 . Amérique du Nord  
 . Amérique Latine  
 . Asie  
 . Europe  
 . Moyen Orient  
 . Océanie  
 
 . Commerce Equitable  
 . Communautés  
 . Culture  
 . Écologie  
 . Économie  
 . Médias et Communication  
 . Politique  
 . Religion  
 . Technologie  
 . Le Forum de la Konscience  
 el Chango
 . Accueil  
 . Editos  
 . Artistes du Chango  
 . Photos  
 . Vidéos  
 . TV  
 . Disques du Chango  
 . Concerts  
 . News  
 . Konscience Sociale  
 . Le Catalogue  
   Zona-K, iTunes  
 . L@s Changuit@s  
   Forums, Chat, Mailing list  
 . Radio  
   
 . Castellano  
 . Italiano  
 . English  
 . Català  
   
 . Contacter  
 . Donations  
 Chercher

Les Forums du Chango - KONCIENCIA

Envoyer à un ami

:: Créer un nouveau sujet :: Répondre a ce sujet ::

 BACATÁ 1538, BOGOTÁ 2007. EL SOL SEGUIRÁ AHÍ.
EL SOL SIEMPRE SALDRÁ POR EL MISMO SITIO.
BACATÁ 1538, BOGOTÁ 2007.

A todas las colombianas y colombianos que nacen, trabajan, sufren y mueren por una Colombia diferente y mejor.


La Historia de los Pueblos de Indoamérica está hoy y aún pendiente de escribirse. No será posible saber del origen de esos Pueblos mientras en la mente y en la conciencia de sus habitantes anide aún un pensamiento diferente e impuesto al primero en origen. Jamás los Pueblos colonizados han tenido derecho a nada o a casi nada salvo a aceptar sin más la nueva realidad que se les impuso tras perder la memoria.
El 6 de Agosto de 2007 se cumplió 469 años de la refundación de Bacatá, - hoy Bogotá-; una ciudad o núcleo poblacional que ya antes de la llegada de los castellanos existía y por lo tanto no cabría decir que la fecha de 1538 merece ser tenida como la del nacimiento de algo que ya existía, que ya estaba allí. El nombre actual de Bogotá tiene su actual origen en la palabra indígena Bacatá nombre éste que pertenecía a la confederación del Zipa en la antigua civilización muisca (población allí presente desde miles de años antes de la llegada de los castellanos) y que significa “cercado fuera de labranza” o “territorio del cercado de la frontera”. El cronista castellano de la época Juan de Castellanos dejó escrito que la voz original de Bacatá se traduce como “El final de los campos”; literalmente el nombre actual de Bogotá significa “territorios de la minga (“trabajo colectivo”) de Dios” (Bo que significa “divinidad”; Go “trabajo colectivo” o “rodilla”; y Ta “territorio”
El lugar donde actualmente está la ciudad de Bacatá o Bogotá llevaba el nombre de Muequetá (“campo o lugar de labranza) y la población del Zipa, y su más importante líder muisca fue Funza. Justamente, en el territorio del hoy municipio de Funza, suburbio de Bacatá-Bogotá y probablemente en la vereda de El Cacique se encontraba el mayor y mas importante núcleo poblacional del antiguo Bacatá, la ciudad más importante del pueblo chibcha, uno de los grupos indígenas mas avanzados que encontraron los castellanos a su llegada a Indoamérica.
A través de la Historia y el correr de los años, y como siempre, los Pueblos cambian de nombre según quienes lleguen y logren someterlos. La actual Bogotá, o Santa Fe de Bogotá y sus alrededores, como también se le conoció hasta hace tan sólo siete años, no iba a ser una excepción. El nombre original en chibcha, del lugar en que los castellanos fundarían la ciudad era Thybzacá o Teusacá del cual y más tarde se derivó y nació el término castellanizado de Teusaquillo. Se sabe también que en 1538 cuando el conquistador castellano refundó la ciudad le dio el nombre de Nuestra Señora de la Esperanza. Un año después durante la fundación jurídica de la ciudad el nombre fue cambiado por el de Santafé o Santa Fe que llegó hasta el año 2000 del siglo XX; dicho nombre de Santafé de Bogotá ( o Santa Fe de Bogotá) no fue oficial en ningún momento de la época colonial aunque su uso se hizo común entre la población por la necesidad de distinguir esta Santafé de otras ciudades del continente que también llevaban el mismo nombre; siendo Bacatá-Bogotá el nombre indígena de la zona. Durante esa época colonial se llamaba Bogotá a la actual población de Funza. En 1819, al nacer la República de Colombia tras la Independencia el nombre de la ciudad se impone por primera vez y de forma oficial el nombre de Bogotá desapareciendo desde entonces el antiguo y verdadero nombre de Bacatá. Desde entonces, y oficialmente, la población de Bogotá empieza a ser conocida y llamarse “Funza”. La Constitución de 1991 indirectamente cambia el nombre de la capital por el de Santafé de Bogotá. Desde entonces se establece por este cambio una polémica que obliga a las autoridades a que en el año 2000 se apruebe definitivamente otra reforma constitucional para suprimir la palabra “Santafé de” quedando de nuevo la ciudad con el nombre actual de Bogotá.
La Historia de Bacatá o Bogotá se pierde en la oscuridad profunda del tiempo; se sabe de núcleos poblacionales que se remontan a mas de 10500 años antes de Cristo; desde 3500 años antes de la época de Cristo ya se desarrollaban actividades agrícolas, de alfarería así como domesticación de animales salvajes por grupos humanos que aún dependían de la caza y la recolección. En el 500 antes de Cristo ya estaba plenamente difundido el cultivo de maíz y de la papa ( la papa llegó a África primero, concretamente a las Islas Canarias, y después a Europa en 1494, o sea casi dos mil años después de que ya en Indoamérica se conociera y se desarrollara el consumo y quizás el comercio de dicho tubérculo). Hacia el año 800 de la era actual los muiscas, el pueblo indígena mas importante de la familia Chibcha, ya habitaba la zona de Bacatá-Bogotá como resultado de una migración procede de otro territorio, probablemente de Centroindoamérica. Para el año 1200 la sociedad muisca ya estaba plenamente establecida en su totalidad y se calcula que su población era cercana al millón de habitantes, ya para el momento de la conquista y colonización había descendido a unos 650.000 habitantes. El primer líder de Bacatá del que se tiene conocimiento fue Meicuchuca en 1450 y al que Saguanmachica fue a suceder 20 años más tarde.
La refundación o “fundación” colonial de la ciudad de Santafé fue celebrada un 6 de Agosto de 1538, hoy 469 años, por el castellano Gonzalo Jiménez de Quesada con la construcción de doce chozas en honor a los apóstoles y una iglesia en el sitio llamado Thybzaca, ( en castellano Teusaca, de ahí aparece el nombre del barrio de Teusaquillo), donde estaba la vivienda del Zipa. Algunos historiadores colocan el lugar de dicha iglesia donde actualmente está la plaza del Chorro de Quevedo, otros en donde estaba la capilla del Humilladero, cerca de la actual Plaza de Santander. Pero las versiones más acertardas la sitúan en el lugar donde ahora está el altar mayor de la Catedral Primada de Bogotá.
Hoy, 469 años después, la Historia de Bacatá, hoy Bogotá, sigue y se pierde en la oscuridad de los tiempos. La Historia reciente y moderna de Bacatá-Bogotá comenzó ése 6 de Agosto que hoy celebran. En todo ese tiempo jamás el Sol ha dejado de salir por el mismo sitio.
Algunos de los datos aquí expuestos fueron sacados de los Tomos I y II de Historia de América, de Miguel Arjona Colomo; también del libro “Bogotá Bogotá” del canario y amigo personal Lorenzo Doreste así como de la pag. Web Wikipedia.
ACLARACIÓN: en ningún momento usé el término “español” o “españa” para referirme a los hechos mencionados debido a que en el momento de la colonización de dicho continente españa no exístía como ente “nacional” ni tan siquiera como cultura. Aún hoy afirmo que no existe la Nación española y son infinitas las pruebas ocultas que así lo testifica; basta la afirmación de dos personajes sobresalientes de la realidad del Estado español como son Valle Inclan y Jordi Pujol que dejaron frases como éstas:
Valle Inclan: “ españa es una aberración histórica de la Historia de Europa”.
Jordí Pujol: “¿españa?, españa es una entelequia”

Tigzirin tiknariyin, Ta-Ferka.
Canarias,Africa.
Teknarit.
 :: Teknarit :: 07/08/2007

  [ retour] [haut de page] RÉPONDRE A CE SUJET [Voir tous les sujets de ce forum]   
Sujet : 
Identifiant : 
Mot de passe : 
[NORMES DE CONDUITE] :: S'enregistrer :: Modifier son profil ::

 Partage RadioChango!

 
 Facebook MySpace del.icio.us Mister Wong! Digg Twitter Google Yahoo Technorati Meneame Fresqui Favoriting Blogmemes Blinklist Enchilame
RadioChango 2001 - 2014