www.radiochango.com
GATS
BUSCAR:       
Noticias
Artistas
 
 

Che Sudaka presenta su nuevo disco: 10 (01.12.2011)

Enviar a un amigoEnviar a un amigo


Che Sudaka presenta su nuevo disco: 10

Nota de prensa escrita por Miguel Amoros, periodista del Mondo Sonoro y activista musical de Barcelona:

 Quizá hay quien no lo recuerde, pero no hace demasiado la música alegraba las calles de Barcelona sin que hubiera policías atentos a prohibir que sonara una guitarra. Ni siquiera existía la institucionalizada figura del vecino que odia el arte y la diversión y al que, en cambio, nunca molesta el ruido de las obras municipales. Fue por aquellos días cuando estos músicos llegaron de Argentina y Colombia con toda la ilusión del mundo como equipaje.

La “Trippie Town” les acogió en sus brazos, aunque poco a poco vieron como la Barcelona mestiza se iba transformando en una Barcelona postiza. Había que estar atento, sobre todo manteniendo el corazón puro. “Alerta Bihotza” fue su grito de entonces. Así aprendieron que, en este mundo, todo iba al revés. Que hay dinero (nuestro) para salvar a los bancos, pero no para salvar a las personas. Que había que mantener la “utopía para no morir”. Que “no solo durmiendo se puede soñar”. Que “Mirando El Mundo Al Revés” era la única forma de entender está locura. Eso les hizo descubrir que “Tudo É Possible” y por eso ahora cumplen diez años y casi 1.000 conciertos que les han llevado por las calles, bares, salas y grandes festivales de veintitrés países distintos. Justo esa mítica cifra del millar de conciertos fue “la zanahoria” que les empujó a formar la banda y ¡cuidado! porque están a punto de alcanzarla.

 

Mucho se ha escrito ya sobre Che Sudaka, tanto que resulta imposible resumirlo en unas pocas líneas. Si en estos diez años han pasado de inmigrantes ilegales en las calles de Barcelona a tocar en los mayores festivales de todo el mundo ha sido, sin lugar a dudas, por haberlo dado todo en cada actuación. El secreto es sencillo: Che Sudaka es una forma de vida. Y eso lo sabe la treintena de músicos que han pasado por la banda, aunque ahora sean Leo, Kacha, Jota, Sergio y Córdoba quienes mantienen la llama.

Ha llegado el momento de celebrarlo y lo han querido hacer con “10”. Un disco para el que se han exprimido al máximo, grabándolo y produciéndolo ellos mismos. Han vuelto a escuchar hasta las canciones que oían desde niños y han querido, de alguna manera, homenajear a aquellas músicas que les hicieron apasionarse por esa MÚSICA con mayúsculas, y que les empujaron a ser músicos. Diez años resumidos en estas diez composiciones que abundan en sorpresas. Aunque eso, lo de sorprender, sea algo que en realidad han conseguido en cada uno de sus discos anteriores.

Aviso para navegantes: próximamente les verán cantando estas canciones en los festivales más grandes de su ciudad o en el bar más pequeño de su pueblecito. Aunque como dijo Joe Strummer (uno de sus múltiples iconos): “Si en directo quieres oír las canciones igual que en el disco, mejor quédate en casa”.

 

 

El disco canción a canción:

 

“10”

Un canto autobiográfico sobre estos diez años vividos a ritmo de cumbia y son, resumen del gran camino recorrido hasta el momento y anticipo de todo lo nuevo que queda por hacer. Con este disco, Che Sudaka cierran una etapa y “la vida empieza otra vez”.

 

“Inmigrant Soul”

La piedra basal del disco y una de las más bonitas y redentoras canciones que hayan hecho. La guía que ha marcado la ruta del resto de composiciones. Un precioso reggae-funky con la guitarra de Oren Kaplan (Gogol Bordello). Un soplo de ánimo para cualquier alma golpeada.

 

“C’est Plus Beau”

¡Al fin un tema onda Fabulosos Cadillacs! Leo es fan de ellos desde su primer disco y nunca lo ocultó. Entre la cumbia colombiana y la champeta, con unos vientos retro y ochenteros para un tema que surgió a partir de un taller con jóvenes en Francia. Resulta fácil bailar una letra que dice: “Fait l’amour pas la guerre”.

 

“Love Is Strong”

Un canto al AMOR en mayúsculas, y la oportunidad ideal para que la banda se enfrente a un son cubano a su manera. A pesar de que Dylan cantara que “Amor no es más que una palabrota”, Che Sudaka tienen claro que el amor sigue moviendo al mundo.

 

“Desearía”

Una de las sorpresas musicales del disco. Si son amantes de las etiquetas digan que es un loco calypso-afro-gospel, si no es así, disfruten sencillamente con un Kacha y un Leo que cantan como jamás hayan hecho antes, firmando una preciosa letra que advierte: “cuidado con lo que desees, porque se puede convertir en realidad”. Les contaré un secreto: Pearl Jam tienen algo que ver con esta canción.

 

“Que viva la gente”

Hector Lavoe, “el cantante de cantantes”, convertía la noticia del momento en canción. Aquí Che Sudaka hacen lo mismo. Cantan sobre el 15-M desde dentro, desde la única forma en la que ellos pueden y deben hacerlo, además con respeto y siempre con las palabras justas. Salsa con tumbao con el acordeón de Sergio manteniendo el ADN del característico sonido Che. La pieza contiene, además, una sentida dedicatoria a Facundo Cabral, quien participase en su disco anterior.

 

“Ya nunca me verás caer”

Un old school reggae en toda regla que esconde ecos de uno de primeros temas que trabajaron en un estudio de grabación. Un canto de superación con el trombón de Gianny Salazar (ex Radio Bemba) enriqueciendo una de sus canciones más pausadas.

 

“Stress”

Canción con letra irónica, pero certera. Musicalmente nos lleva a Colombia y nos invita a descubrir a Noel “Burro Mocho” Petro, uno de los grandes músicos colombianos. Para redondear, Oren Kaplan aporta también una de sus siempre efectivas guitarras eléctricas. “Hay que parar la moto” ¡Qué razón tienen!

 

“Hombre libre”

Una de las pocas canciones en la que no cantan lo que viven, sino de una vida imaginada. O quizá no tanto. Todos estamos en crisis, pero en ocasiones no nos damos cuenta de que no se trata de un problema económico, sino vital. David Byrne también tiene parte de culpa de que estos locos se hicieran músicos.

 

“Crisis de amor”

Respuesta trascendental a la canción anterior. Y aunque a veces hace falta decir las cosas por su nombre, no hay que olvidar que “la guerra es por dentro”. Quizá por eso el intenso groove de la canción que mantienen Córdoba y Jota es de los que se mete dentro.

 

Si después de escuchar este disco te sorprendes cantando alguna canción, no te preocupes. A otros también nos pasa.

Miguel Amoros, Diciembre de 2011.



Artistas relacionados:
Che Sudaka


[arriba]

volver


 

 ¡Comparte RadioChango!

 
 Facebook MySpace del.icio.us Mister Wong! Digg Twitter Google Yahoo Technorati Meneame Fresqui Favoriting Blogmemes Blinklist Enchilame
 
 
Ver noticias en: Castellano | Français | Italiano | English | Català