www.radiochango.com www.radiochango.com
GATS
Konciencia Social
 Temas Konciencia
 . África  
 . América del Norte  
 . América Latina  
 . Asia  
 . Europa  
 . Medio Oriente  
 . Oceania  
 
 . Comercio Justo  
 . Comunidades  
 . Cultura  
 . Ecología  
 . Economía  
 . Medios y Comunicación  
 . Política  
 . Religión  
 . Tecnología  
 . El Foro de la Konciencia  
 el Chango
 . Portada  
 . Editoriales  
 . Artistas del Chango  
 . Fotos  
 . Vídeos  
 . TV  
 . Discos del Chango  
 . Conciertos  
 . Noticias  
 . Konciencia Social  
 . El Catálogo  
   Zona-K, iTunes  
 . L@s Changuit@s  
   Foros, Chat, Mailing list  
 . Radio  
   
 . Français  
 . Italiano  
 . English  
 . Català  
   
 . Contactar  
 . Donativos  
 Buscar

Los Foros del Chango - KONCIENCIA

Enviar a un amigo

:: Crear un nuevo tema :: Contestar a este tema ::

 PERIODISMO LIBRE: VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Cada vez con más frecuencia me preguntan: ¿Conviene ser un periodista freelance ( independiente ) ? Y siempre, irremediablemente, aunque sea en la cafetería de una ciudad helada o en las arenas de una playa tropical, digo claramente que no. No conviene, amigo. Y lo digo seriamente.

Desaliento a los periodistas de redacciones cansados de sus jefes, de sus editores que les cortan textos sin leerlos, de los sueldos bajos, de sus caras azules de tanto reportear por teléfono y no salir a la calle salvo cuando hay un amago de incendio. Desmoralizo a los estudiantes de periodismo que sueñan con una vida de viajes, aventuras, mujeres vaporosas, carreras de autos y guerras crueles en países exóticos y que ven en el reportero independiente una suerte de último héroe en tiempos dominados por los grandes multimedios.

No solo eso. Les cuento que en este negocio se paga poco, mal y tarde. Que no hay contrato fijo (hasta los periodistas de redacciones cada vez tienen menos contratos en blanco). Que se vive de lo que se produce (con el terrible peligro de mercantilizar tu vida). Que trabajar sin horarios equivale, finalmente, a estar todo el tiempo conectado. Y a los nuevos, que se creyeron eso de que la era digital -con tecnología al alcance de cualquier mano- democratizó los medios, les recuerdo la frase base de la economía de hoy: el grande se come al chico. Y el periodista independiente, por mucho trabajo que tenga, siempre será el insignificante dentro de un océano de tiburones.

Les advierto que no solo van a tener que escribir y viajar (los dos grandes amores del periodista), sino que deberán aprender a buscar temas, producir historias, vender artículos, financiar reportajes, negociar una buena paga, y además cobrarla. Y para cobrarla no solo deberán tener paciencia (algunos, especialmente en Latinoamérica, llegan a tardar más de un año en pagarte), sino que también deben tener una adecuada cuenta de banco, facturas internacionales (el freelance suele trabajar para varios países) y hasta un código Swift para los reembolsos en otras monedas.

Les recuerdo que todas esas actividades juntas (las periodísticas y administrativas) las deberán hacer por lo menos una vez a la semana: no hay en toda habla hispana un medio que te pague un trabajo con lo suficiente para vivir un mes. Les agrego que la mayoría de la gente trabaja con horario de oficina, así que por las tardes se sentirán solos. Que las cuentas llegan y no te esperan. Les digo que en muchos casos serán tratados con la óptica del inmigrante ilegal: si no te gusta, te jodes.

Y ahí, cae sobre nuestras despistadas cabezas la pregunta: ¿Uno es freelance por opción, o porque no quedó otra alternativa? ¿Será que uno elige conscientemente vivir lejos del amparo contractual de un gran medio, o es que finalmente las circunstancias -políticas, económicas, religiosas y sociales; por nombrar las más obvias- son las que nos llevan a estar en la industria, pero desde un costado?

La misma pregunta se le podría hacer a cualquiera que viva al margen: ¿Estás fuera porque quieres o porque no te dejan entrar? Y curiosamente es posible, muy posible, que el aislado responda lo mismo que muchos periodistas freelance : por las dos razones. Y las dos al mismo tiempo.

Siempre las dos al mismo tiempo. El periodista independiente no tiene jefe, y tiene muchos a la vez. Es dueño de su tiempo, y es esclavo del reloj. Es el mercenario pragmático, y es un romántico sin remedio. Es un afortunado que tiene tiempo para viajar, y es la carne de cañón que tenemos para las emergencias. Es libre, y está atrapado.



Todo esto que expongo aquí no es exactamente mi experiencia personal, pero sí es la que he visto en periodistas y personas de la profesión sí cercanos a mi y tal me lo han contado tal lo cuento.
 :: Jibbu :: 10/03/2010
Antes, los gigantes vivían en la tierra y, en la oscuridad del caos, engañaron a Crom y le arrebataron el enigma del acero. Crom se irritó y la tierra tembló. El fuego y el viento derribaron a aquellos gigantes y arrojaron sus cuerpos a las aguas. Pero en su ira, los dioses olvidaron el secreto del acero y lo dejaron en el campo de batalla. Nosotros lo encontramos. Sólo somos hombres. Ni dioses ni gigantes, solo hombres. Y el secreto del acero siempre ha llevado consigo un misterio. Tienes que comprender su valía, tienes que aprender su disciplina. Porque en nadie, en nadie de este mundo puedes confiar. Ni en un hombre, ni en una mujer, ni en un animal. En esto -alza su espada- sí puedes confiar.
 :: balaperdida :: 11/03/2010
 :: balaperdida :: 13/03/2010
aki el periodismo solo es libre de ideologia...
todos los periodistas ke se dicen "independientes" solo son dependientes de dinero,poke justamente los ke asi se definen son los ke mas dinero cobran trabajando para el gran monopolio mediatico... son discapacitados morales, una maraña de mentirosos e interesados..
creo ke al igual ke los romanticos, periodistas buenos kedan muy, muy pocos...
 :: lapiojo :: 26/03/2010

  [ volver] [arriba] CONTESTAR A ESTE TEMA [Ver todos los temas de este foro]   
Tema : 
Usuario : 
Contraseña : 
[NORMAS DE USO] :: Registrarse :: Modificar datos ::

 ¡Comparte RadioChango!

 
 Facebook MySpace del.icio.us Mister Wong! Digg Twitter Google Yahoo Technorati Meneame Fresqui Favoriting Blogmemes Blinklist Enchilame
RadioChango 2001 - 2014