www.radiochango.com www.radiochango.com
GATS

 [KARAMELO SANTO]

KARAMELO SANTO

Karamelo Santo Karamelo Santo
Volver Volver 

Enviar a un amigo Enviar a un amigo 
 
  Karamelo Santo Karamelo Santo

 

DOSSIER Octubre 2004
de Mono Lo

 

Karamelo Santo
Karamelo Santo

  Dossier

  Discografía

  Colaboraciones destacadas

  Noticias

  Foro

  Entrevistas

  Fotos

  Contacto & Management

  Enlaces

el Chango

  Portada

  Editoriales

  Artistas del Chango

  Fotos

  Vídeos

  TV

  Discos del Chango

  Conciertos

  Noticias

  Konciencia Social

  El Catálogo

 · iTunes

  L@s Changuit@s

 · Foros, Chat, Mailing list

  Radio

  Français

  Italiano

  English

  Català

  Contactar

  Donativos

Buscar




Meter una buena dosis de vientos, añadir una pincelada de acordeón, mezclar alegremente con muchas descargas de guitarra, de bajo eléctricos, agregar varias gotas de percusiones y se obtiene un dulce, festivo y tórrido cocktail popular llamado KARAMELO SANTO.

Contiene todas las vitaminas diarias necesarias para la lucha y combina sabores de rock, ska, reggae con cumbia, bolero, tango y chamamé.
Karamelo Santo es una de las mejores bandas actuales de Argentina. Representativa del nuevo mestizaje argentino, integra músicas tradicionales con sonidos actuales sin jamás olvidar, en sus textos reivindicativos, los orígenes populares y los valores sociales de sus integrantes. Karamelo Santo no solo se inscribe en la larga tradición de bandas argentinas alternativas que marcan época en el rock latino, como Fabulosos Cadillacs o Todos Tus Muertos, sino que también profundizan en el camino de la alternativa musical independiente.

Las recetas originales de esta sabrosa bebida poco convencional se empezaron a escribir en la provincia de Mendoza entre finales del 92 e inicios del 93 de la mano de Guillermo “Goy”, líder de la banda. El primer plato “single” de la banda, fechado del 93, fue una versión de un viejo tema de Bad Manners. El decoro estaba plantado. Después de numerosos recitales en vivo por distintos escenarios de la región, la banda logró grabar y editar en forma independiente su primer álbum “La Kulebra”, en 1994. Con este disco, el grupo empezó a destacar dentro de la escena Argentina, en plena apogea del rock latino, cuando Los Fabulosos Cadillacs, Todos Tus Muertos y La Mano Negra estaban viviendo un momento pletórico en el país. Por su variedad musical y por el estilo natural en que mezcla ritmos tan diferentes como el paso doble, el bolero o la cumbia; con el punk rock, el ska y la murga, la banda no tardó mucho en sonar con nombre propio dentro de la escena latinoamericana.

En un país como Argentina, uno no puede quedarse mucho tiempo fuera de Buenos Aires si quiere dar un impulso a su carrera musical. Por esto y con mucha pena en el alma, la banda decidió quitar su Mendoza natal en 1997, para mudarse a Buenos Aires. Con muy poco en los bolsillos, se instalaron primero en una casa Okupa llamada Forte Garrizone, donde les entregaron una habitación e un local para grabar. Esta acogida solidaria marcará los primeros años de la banda en la capital Argentina ya que cuando pudieron instalarse de manera independiente en el popular y pobre barrio de La Boca (Buenos Aires) a dos cuadras del estadio del club del mismo nombre –La Bombonera-, decidieron que las puertas de la casa siempre permanecerían abiertas. La casa se convirtió rápidamente en una especie de casal popular donde convivían grupos y amigos como si de una familia numerosa se tratase. De esta manera, armaron una casa-estudio donde comenzaron a grabar y producir discos de otras bandas: según la banda “una empresa interactiva de convivencia y humana, a la que antiguamente se conocía bajo el nombre de turba descarriada”...
Ya afincados en Buenos Aires, se lanzaron a realizar ese mismo año, su segundo trabajo discográfico llamado “Perfectos Idiotas”. La fama de la banda iba creciendo y fue el sello de Todos Tus Muertos, que lanzó el disco dando al grupo un salto de notoriedad importante. El grupo, empezaba así su propio camino dentro del circuito de rock porteño, bajo la estela del mítico grupo de Fidel Nadal que acompañaron de teloneros en diversas giras por Chile en 1996 y en su gira por la costa del Pacífico Americano febrero del 1997.

La aclimatación a la capital no fue fácil y tardaron en olvidar la ciudad de Mendoza. En 1999, la banda vivió un fuerte bajón y se quedó algunos meses sin tocar. Hablar de Mendoza era totalmente prohibido entre ellos. La sola evocación de la ciudad provocaba demasiada nostalgia. El exorcista que les permitió pasar página y volver a Mendoza, fue Manu Chao. El ex líder de la Mano Negra, les llamó un día del 2000 para saber si les interesaría tocar en primera parte de sus bolos en Argentina. Desde la época de la Mano Negra, y tras 5 años sin volver en los escenarios, Manu Chao acababa de sacar Clandestino (1998) y recién empezaba a subir de nuevo a los escenarios. Acababa de calentar motores en Terrassa-Barcelona y tenía su gira lista para recorrer América Latina, con su nueva banda Radio Bemba. La banda no se lo pensó dos veces y fue así como volvieron a Mendoza para acompañar a Radio Bemba. La cesión de exorcismo resultó muy benéfica y acompañaron también a Manu en el mismísimo Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, que fue el punto culminante de la gira de Radio Bemba en Argentina, junto con el concierto de Rosario, ciudad del mítico Che.

De finales de 1999 a finales de 2000 la banda creció a nivel continental. Su música se empezaba a oír en todos los rincones de América y el grupo realizó varias giras en toda Argentina, pero también en Chile, Uruguay, Estados Unidos y México.
En el año 2001, firmaron un contrato de producción y distribución con Benditas Producciones (único sello importante de producción y distribución independiente en Argentina) para empezar a grabar en el invierno de 2001-2002, el tercer disco, “Los Guachos” cuya entrega culminó en enero de 2002. Este tercer álbum en la carrera de la banda, fue producido artísticamente por Richard Troilo, un peso pesado del rock alternativo argentino. Los Guachos es un trabajo fruto de los diversos encuentros de la banda debidos en gran parte a las relaciones que el famoso productor argentino mantenía con la escena rockera europea. A raíz de estos encuentros, surgieron varias colaboraciones con las cuales cuenta el disco: Manu Chao, Tonino Carotone, Gambeat, Chico Ocaña (Mártires del Compás). Se trata de un disco a la vez rebelde y luchador pero también algo melancólico y oscuro ya que en pocos meses y durante la grabación del mismo, el grupo perdió a su productor, Richard Troilo, y a dos de sus componentes; Silvio ESPILOCIN (trompetista) y Jorge ARAÑA (percusionista). El nombre del disco, es un homenaje de la banda a la ciudad de Mendoza y a la resistencia pacífica. Los Guachos, fue el nombre dado a un movimiento popular de los jóvenes que surgió en los barrios populares de Mendoza en 1997, movimiento de desesperación y de revuelta, totalmente pacífico ya que los jóvenes se juntaron en las calles con tambores, cacerolas, murgas y cuerdas, en una gran gesta de bulla y de colores. El nombre “Guacho” expresa también el sentimiento de orfandad, entre perdida de las raíces y soledad, que sintieron los integrantes de la banda, al llegar de la Mendoza provincial a la gran capital Buenos Aires.

Fue de nuevo una llamada telefónica que permitió a la banda rebotar. Desde Toulouse en Francia llamaron para proponerles participar en un Festival. Este repentino viaje organizado a Europa les permitió armar una impresionante gira que les sirvió para presentar “Los Guachos” en Europa durante los meses de junio y julio de 2002 con cuarenta conciertos en diferentes escenarios de Alemania, Francia, Austria y Dinamarca. De vuelta a Argentina, realizaron en agosto la presentación oficial del disco en La Trastienda (Buenos Aires), donde fueron ovacionados por más de novecientas personas.
En el invierno del 2003 realizaron la gira más larga del rock argentino, tocando durante más de tres meses por once países de Europa donde compartieron festivales y escenarios con bandas como Metallica, Jamiroquai y Coldplay entre otras. Con esta segunda visita al Viejo Continente, los Karamelo Santo probaron que no hace falta para un grupo argentino, estar en una gran multinacional para abrir su camino hacía el exterior. En países como Alemania y Austria el grupo es ya un fenómeno que sigue en crecimiento.
En 2003 fue el décimo cumpleaños de la banda, una fecha clave para el grupo. Además de afianzarse a nivel internacional, la banda también afirmó su ascendente convocatoria en la escena del rock argentino. En todas sus actuaciones por el interior del país duplicaron el número de asistentes, y en la última presentación que realizaron en Buenos Aires, desbordaron la capacidad de La Trastienda con más de mil personas que celebraron junto a ellos el final de un gran año.
Para celebrar su década de historia, el grupo decidió sacar un nuevo disco. Para ello, se rodeó de dos nombres importantes de la producción artística latina; Pablo Guyot y Alfredo Toth. El resultado hace honor al recorrido de la banda y a su fiel trayectoria; “Haciendo Bulla” contiene 13 canciones. Aunque el disco empiece por un tema llamado “fruta amarga” clásico de Rubén Blades en versión llamada “guajira-grunge”, el nuevo disco de Karamelo es un dulce regalo para la esperanza. El último tema tiene la colaboración de Antonio Tormo que grabó su aportación durante su última visita a la casa de La Boca.

En una época de pesimismo, de guerras y de crisis, en particular para Argentina, hacer bulla es necesario para seguir sintiéndose vivos y mantener la esperanza en un mundo mejor.
Como dice Goy, voz principal del grupo y fundador del mismo; “tratamos de reflejar los sueños que teníamos a los 20 años, pero es cada vez más difícil mantener una postura cuando tenemos que tratar con una distribuidora o con un sello, porque buscamos un equilibrio para no sentir que estamos perjudicando a nadie, y que tampoco nos están perjudicando. Tratamos que la música no llegue al panfleto y que tampoco sea un producto meramente comercial”.
Ya han pasado de moda las camisetas baratas con estrellas rojas y las banderas del Che en las portadas de los discos de rock alternativo. Muchas bandas que se subieron al carro de esta moda reivindicativa de mediados de los 90’ siguiendo el movimiento grunge americano y con ellas, las multinacionales del disco, ya no existen. Muchas de las bandas que hoy siguen denunciando y resistiendo no levantaban entonces el pugno fácilmente ni escupían eslóganes hechos. Diez años más tarde Karamelo Santo está aquí para seguir dando guerra, provocando el barullo, para gritar lo que otros quieren callar. No tienen grandes ambiciones, ni utilizan grandes discursos; describen la realidad y ocupan el escenario.
“No quiero ser un profeta rastafari, primero porque no soy rasta; tampoco quiero ser líder político. Quiero ser un tipo que haga una canción y que al chabón que está trabajando la tierra, al que está fumando un caño, hasta al policía que está vigilando un banco, le ayude a darse cuenta de otra realidad. Transformar el rock en una herramienta política, me parece absurdo” (Goy).

El mestizaje rico en cumbia, ska, reggae, chamamé, rock pero con infinitos ingredientes reflejará la fiesta conventillera, tórrida y popular que se vive en las zonas aledañas al Riachuelo.

Los Karamelos Santos son :
Lucas VILLAFAÑE, teclado y acordeón
Diego APUT, bajo
Pedro PIRO ROSAFA, percusión y voz
Mariano PONCE DE LEÓN, batería
Guillermo GOY OGALDE, guitarra y voz
Martino GESUALDI, trombón
Pablo CLAVIJO, saxofonista
Gody COROMINAS, percusión y voz

Discografía [arriba]
Baila Gordito   Baila Gordito
   1993 - EP
 

La Kulebra   La Kulebra
   1995 - Álbum
 
Perfectos Idiotas   Perfectos Idiotas
   1997 TTM Discos - Álbum
   comprar en iTunes
Los Guachos   Los Guachos
   2001 Benditas Producciones - Álbum
   comprar en iTunes
Haciendo bulla   Haciendo bulla
   2004 Benditas Producciones - Álbum
   comprar en iTunes
Karamelo Santo 95-06   Karamelo Santo 95-06
   2006 K Industria - DVD + CD
   comprar en iTunes
La Gente Arriba   La Gente Arriba
   2006 - Álbum
   comprar en iTunes
Antena Pachamama   Antena Pachamama
   2007 - Álbum
   comprar en iTunes
El baile oficial - En vivo!   El baile oficial - En vivo!
   2009 - Live
   comprar en iTunes
Karamelo Santo   Karamelo Santo
   2011 - Álbum
 

Colaboraciones destacadas [arriba]
Politiqueros   Radio Roots: Politiqueros
   2003 - Álbum
 

Mundo Mestizo   Mundo Mestizo
   2004 - Recopilatorio
 
Resto Pollo Rico 2   Resto Pollo Rico 2
   2004 Sabor Discos - Recopilatorio
 
Mirando el Mundo al Revés   Che Sudaka: Mirando el Mundo al Revés
   2007 K Industria - DVD + CD
   comprar en iTunes
Resto Pollo Rico Vol. 3   Resto Pollo Rico Vol. 3
   2009 Sabor Discos - Recopilatorio
 
Soy Tu Hermano   DJ Karim: Soy Tu Hermano
   2011 - EP
 
Locos al Galope! Colifata vol. 22   Locos al Galope! Colifata vol. 22
   2013 - Álbum
 

Noticias [arriba]
  02.02.2012: Presentación oficial de Karamelo Santo. Sábado 10/03 a las 18:00 hs (hora local) – Godoy Cruz, Mendoza
  22.11.2011: Karamelo Santo lanza para todo el país su flamante disco de estudio titulado Karamelo Santo.
  21.06.2008: Disco Homenaje a Ernesto 'Che' Guevara
  19.02.2008: VIÑA ROCK 2008
  03.08.2007: RadioChango à ESPERANZAH! (Français)
  03.08.2007: RadioChango en ESPERANZAH!
  03.06.2007: Festival ESPERANZAH! 2007, Floreffe (Français)
  03.01.2007: Gira CHE SUDAKA - ARGENTINA 2007
  10.05.2006: KARAMELO SANTO: "LA GENTE ARRIBA" TOUR 2006 (English)
  06.04.2006: KARAMELO SANTO: Eurotour 2006 y nuevo disco!!
  15.05.2005: KARAMELO SANTO: Haciendo Bulla Tour 2005 (English)
  05.12.2004: Karamelo Santo de gira por España
  08.09.2004: CD "Mundo Mestizo"

Foro [arriba]
  El Foro de Karamelo Santo

Entrevistas [arriba]
  Entrevista con Goy - 11/2004

Fotos [arriba]
  Esperanzah! 2007
  Salamandra, Barcelona 27/6/2006

Contacto & Management [arriba]
Benditas Producciones | music management
Matheu 1516 - C1249AAF
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54 11) 4943-4422
booking@benditasproducciones.com
Prensa: prensa@benditasproducciones.com
La Banda: info@karamelosanto.com

Enlaces [arriba]
  www.karamelosanto.com
  www.myspace.com/karamelosanto
  www.karamelosanto.com.ar
  www.koeterhai.de

 

 ¡Comparte RadioChango!

 
 Facebook MySpace del.icio.us Mister Wong! Digg Twitter Google Yahoo Technorati Meneame Fresqui Favoriting Blogmemes Blinklist Enchilame
RadioChango 2001 - 2014