www.radiochango.com www.radiochango.com
GATS

 [SUNSHINERS]

SUNSHINERS

Sunshiners Sunshiners
Volver Volver 

Enviar a un amigo Enviar a un amigo 
 
  Sunshiners Sunshiners

 

DOSSIER Enero 2007
de Pierre-Alexandre Bescos

 

Sunshiners
Sunshiners

  Dossier

  Discografía

  Fotos

  Contacto & Management

  Enlaces

el Chango

  Portada

  Editoriales

  Artistas del Chango

  Fotos

  Vídeos

  TV

  Discos del Chango

  Conciertos

  Noticias

  Konciencia Social

  El Catálogo

 · iTunes

  L@s Changuit@s

 · Foros, Chat, Mailing list

  Radio

  Français

  Italiano

  English

  Català

  Contactar

  Donativos

Buscar




“Todas las culturas resultan de las mezclas, los encuentros y los choques. A la inversa, el aislamiento causa la muerte de las civilizaciones”

Esta máxima del Nóbel mejicano Octavio Paz es evidente: los proyectos más selectos tienen su raíz en la multiculturalidad. La música no es la excepción a la regla, especialmente en las Islas Vanuatu, donde las únicas reglas son aquellas definidas por la existencia, la naturaleza y las costumbres.

INSTINTO Y ESPONTANEIDAD
A diferencia de muchos CDs de “usar y tirar” que tienden a emerger en nuestro tiempo, SUNSHINERS no son una brillante idea de marketing o una recopilación oportunista, buena solo para aportar un toque de color a las tristes noches occidentales, y para demostrar que el verano está realmente aquí. El álbum es un bombazo de espontaneidad y humanidad, un encuentro vivo entre un puñado de refugiados franceses y 4 cantantes vanatuanos de voz sonora, lideres de grupos locales reunidos por primera vez en la búsqueda de nuevas experiencias: GERO IAVINIAU de "Nayo", la banda más grande del arichipiélago, JOHN KAPALA de "Krosroad", BEN SIRO de "Huarere" y JAKE MOSES de "Torotua" y “XX Squad".

Juntos, estos hombres han adaptado una docena de standars del pop británico (también inmunes a cualquier tipo de norma) que tuvieron su momento de gloria a mediados de los años 80 y que ahora han sido sacados a disfrutar de las buenas vibraciones de la luz del sol en tierras de reggae. En Vanuatu no hay ni rastro de pose oscura: el reggae es el rey supremo y Bob Marley el único discípulo que ha dejado su marca en la arena y los corazones, el genio legendario que estuvo al frente de los Wailers. Los grupos locales o las “bandas de cuerda” se encuentran por todas partes, ejercitando sus habilidades en las fiestas y reuniones que salpican la vida de cada tribu. Casi podrías pensar que los 4 cantantes de este archipiélago de las antipodas fueron los cantantes originales de estas melodías de la nueva ola, así de espontánea, sencilla e incluso ingenua resulta su versión de estas canciones, las cuales ellos no habían escuchado nunca antes.
Podrías incluso encontrarte sonriendo imaginando a nuestros ídolos del pop británico disfrutando de una nueva buena vida bajo el sol de Vanuatu.
Imagínese aterrizando desorientado en una de las 83 islas del archipiélago –al noreste de Nueva Caledonia, en el sudoeste Pacífico, al oeste de las Islas Fiji, al sur de las Islas Salomón- lugares cuya mención te hace desear hacer las maletas y te pone una sonrisa en la cara. Fue en este peculiar estado de lánguida excitación que FEAL y GAEL, del grupo de reggae francés MISTER GANG, llegaron a Nueva Caledonia. Después de realizar su segundo trabajo "Paris Lisbonne Pointe à Pitre" en 2001, comenzaron un tour mundial.

Una noche en un concierto en Córcega, representantes de la Unión Sindical de los trabajadores kanaks y la explotación (Union Syndicale des travailleurs kanaks et des exploités - Trade Union of Kanak Workers and the Exploited) la asociación más poderosa de Nueva Caledonia, les invitaron a tocar al “Festival Megamiouz”. No se dieron cuenta que una de sus canciones era un éxito en la isla, pero pronto se enterarían.

Cuando llegaron a Nouméa, fueron recibidos por una entusiasmada muchedumbre. En el escenario, dieron todo lo que tenían frente a 25.000 espectadores. Luego, en el backstage, FEAL conoció a JOHN del grupo “Krosroad”. Hablaron sobre sus vidas, sus respectivos países y como no, sobre música, su gran pasión compartida. Inmediatamente hubo química entre ellos. Después de su reunión, el grupo decidió quedarse un poco más de tiempo y salir a descubrir la isla, uno de los últimos paraísos de la Tierra.

Al año siguiente, fueron allí a grabar “Live in Kanaky”. Entre remezclas de Korn o Positive Black Soul e invitaciones de Baobab o K2R Riddim, el grupo tomó caminos separados, avivados por la infidelidad. Sin darse cuanta, SUNSHINERS era ya un proyecto en marcha: el encuentro crucial había tenido lugar. Los jamaicanos llevaron al reggae el soul americano y ahora los franceses harían lo mismo con le pop británico. FEAL y GAËL salieron a descubrir su propia aventura musical, dirigiéndose a un destino desconocido, pero con el sentimiento de que estaban siguiendo una estrella de la suerte –o un sol brillante- como su trabajo en este proyecto salvaje.

Gastando las noches explorando cada memoria musical con un toque de nostalgia y bastante sol en sus ojos, los dos acoplaron ritmo y armonía para arreglos reggae de las canciones pop de los años 80. Lo primero fue una versión de In Between Days (THE CURE) y los recursos sintéticos de Such A Shame (TALK TALK). Aquí, añadieron un riff de guitarra estilo Ernest Ranglin. Allí, un trombón evocador del tour de Rico Rodríguez en She Drives Me Crazy, con el que FINE YOUNG CANNIBALS ganó 2 British Awards en 1990. Otra elección obvia fué Everybody's Got To Learn Sometimes por THE KORGIS, una canción de James Warren que subió a lo más alto de las listas británicas en 1980, justo cuando Vanuatu ganó la independencia tras décadas de condominio francesa y británica. Unos años después, la canción fue versioneada con más o menos éxito por Beck Y Zucchero respectivamente. Algunas otras ideas no llegaron a nada, solo a un proyecto.

Las entradas y salidas de la práctica de la industria discográfica dejaron fuera el éxito de U2 Still Haven't Found What I'm Looking For grabado una hora antes de agotar su tiempo de estudio, con un urgencia que solo la inspiración y la armonía podría lograr, un bajo improvisado, guitarras acústicas un ukelele y botellas de cerveza usadas como percusión. Otros temas como Precious Little Diamond del Holland's groovemeisters Fox The Fox, serán esperadamente editadas en fecha posterior.

Discografía [arriba]
Sunshiners   Sunshiners
   2006 - Álbum
   comprar en iTunes

Welkam Bak Long Vanuatu   Welkam Bak Long Vanuatu
   2007 - Álbum
   comprar en iTunes

Fotos [arriba]
  The Sunshiners

Contacto & Management [arriba]
teraterre@aol.com
www.teraterre.com

Enlaces [arriba]
  www.sunshiners.net
  www.myspace.com/sunshinersfromvanuatu

 

 ¡Comparte RadioChango!

 
 Facebook MySpace del.icio.us Mister Wong! Digg Twitter Google Yahoo Technorati Meneame Fresqui Favoriting Blogmemes Blinklist Enchilame
RadioChango 2001 - 2014