www.radiochango.com www.radiochango.com
GATS

 [SERGENT GARCIA]

SERGENT GARCIA

Sergent Garcia Sergent Garcia
Volver Volver 

Enviar a un amigo Enviar a un amigo 
 
  Sergent Garcia Sergent Garcia

 

DOSSIER Septiembre 2001

 

Sergent Garcia
Sergent Garcia

  Dossier

  Discografía

  Colaboraciones destacadas

  Noticias

  Foro

  Entrevistas

  Fotos

  Enlaces

el Chango

  Portada

  Editoriales

  Artistas del Chango

  Fotos

  Vídeos

  TV

  Discos del Chango

  Conciertos

  Noticias

  Konciencia Social

  El Catálogo

 · iTunes

  L@s Changuit@s

 · Foros, Chat, Mailing list

  Radio

  Français

  Italiano

  English

  Català

  Contactar

  Donativos

Buscar




Fue el instigador de la “salsamuffin”, elemental pero no por ello menos innovador cóctel de las dos músicas más importantes oriundas del Caribe, el reggae y la salsa, y con ello ya anunciaba otras mezclas de este tipo (con el reggaetón a la cabeza) que tanto furor causan actualmente en toda América Latina, pero hay que reconocer que la obra de Bruno “Sargento” García va mucho más allá de los límites de una receta, por muy sabrosa y original que sea.

De sus años punk como guitarrista del grupo de culto Ludwig Von 88, Bruno ha conservado una clara tendencia a dinamitar todo lo que tiene visos de convenciones, costumbres y otros estereotipos de la creación. Después de cuatro álbumes que han cosechado un gran éxito internacional, en los que ha pasado de una música imaginada y producida en su casa con máquinas (“Viva el Sargento”) a grabar con una formación completa de músicos que recuerdan los mejores momentos del sello Fania (“Un Poquito Quemao”, el álbum de su consagración y, sobre todo, el elegante “Sin Fronteras”), pasando por una inmersión en las fuentes y los orígenes (Jamaica y Cuba) con la “La Semilla Escondida”, el Sargento García vuelve con “Máscaras”, el disco más redondo y más libre de su carrera, tras tres años de ausencia y la publicación de un recopilatorio. “Tenía ganas de tender un puente entre todas las experiencias que había probado en los álbumes anteriores”, nos explica. “El hecho de haber estado de gira durante los dos últimos años, tanto con toda la formación como en soundsystem, me ha permitido tocar y viajar por todos los continentes. Y descubrir hasta qué punto existía una música urbana, un sonido de las grandes ciudades que, aunque se basa en tradiciones locales diferentes, contribuye a una onda global y universal. Con este disco quería hacer algo más moderno, más urbano. Utilizar nuevamente las máquinas sin perder este sabor orgánico que aportan los instrumentos tradicionales”. Con este enfoque abierto e internacional se concibieron, en dos meses, entre Valencia y París, las doce canciones que componen este nuevo disco, en colaboración con el percusionista Iván Montoya.

Para la producción, el Sargento recurrió a la experiencia de Toy Hernández, uno de los productores actuales más importantes en el mundo de la música latina. “Conocía su trabajo en Control Machete (NDR: grupo desaparecido de rap mexicano, el más popular en su país y en el extranjero; los Beastie Boys eran seguidores suyos), su dominio del sonido hip-hop”, continúa Bruno.“Pero también había observado, en otras producciones o en sus sesiones de DJ, que tenía una sensibilidad especial para tratar los instrumentos acústicos. Conoce bien los estilos tradicionales, sobre todo la cumbia, que es un componente importante de las canciones que tenía en mente. Toy sabe cómo integrar el sonido del acordeón de un chaval que toca en orquestas callejeras y convertirlo en riddims puramente electrónicos. Además, me parecía interesante la idea de ir a grabar a México, el país que, en mi opinión, se encuentra más avanzado en esta capacidad para ser un punto de unión, cultural y geográfico, entre tradición y modernidad”.

En algunos títulos, el Sargento nos recuerda su dominio de los estilos puros, ya sean el reggae roots (el sensual “Non Words” o “Les 5 sens du guerrier”), el rocksteady (“Guantanamo City” y sus letras), la salsa más ardiente (“Eres tú” o “En este mundo de locos”, una versión del grupo cubano Sur Caribe) o incluso la balada (“Tantas Cosas” en dúo con la cantante Yaité Ramos ), sin embargo el tono general de “Máscaras” se caracteriza más bien por las mezclas más asombrosas e inesperadas. Cumbia y hip-hop (el primer single “Dulce con chile”, “Si sólo fuera yo un pájaro”), reggae y rap ( “Toi tu es là bas”), mambo y reggaetón (“Píntame”)…

Al Sargento García le gusta agitar todos los ingredientes altamente explosivos que tiene a su alcance para crear un carnaval de ritmos que culmina con una canción instrumental llena de energía ( “El camión no para”: mezcla de funk, afro-beat y salsa que sin duda se convertirá en uno de los momentos álgidos de los conciertos que le llevarán a partir de verano de 2006). Este nuevo álbum trasladará al oyente a las calles de México, Barranquilla, Los Ángeles, Kingston, Lagos, París y Valencia, en un ambiente festivo y salpicado de algunos de los sonidos que mueven al planeta. En cuanto al título del álbum “ Máscaras” , Bruno comenta: “Es un homenaje a la lucha libre, muy popular en México. Las principales figuras de este deporte llevan una máscaras especiales. Nunca salen en público sin su máscara, algunos incluso son enterrados con ella. Me gusta la estética, el grafismo de estas máscaras. Y, además, es una manera de recordar que, en el fondo, todo el mundo lleva algún tipo de máscara. Que nada es realmente lo que parece. A menos que sea un guiño al Zorro, el alter ego ineludible del Sargento García…”.

Bruno García ha logrado que se transimitan en las ondas europeas músicas diferentes repletas de sonoridades de América Latina y del Caribe realizando la conjunción entre los ritmos rock y reggae de los '80, la corriente alternativa de finales de los '80 y principio de los '90, y las canciones tradicionales, los ritmos del continente perdido con sus venas abiertas. Ha tendido un puente entre su escuela musical y las músicas de su infancia, llevándose el conjunto de ciudadanos del presente cercanos a una cultura sin fronteras.

Bruno Garcia, o el Sargento, cantante, guitarrista y opcionalmente bailarín en la escena, es el pilota del grupo - "Sargento Garcia y Los Locos del Barrio". Cubano-parisino, ha crecido como guitarrista en el grupo rock alternativo Ludwig Van 88. Programador y productor de grupos rap parisinos tales como "Timide et sans complexes" se enriquece con experiencias hip-hop francesas. Fue mixando un día para une emisión de radio, "Salsa Mania", música latina con reggae que crea el estilo "Sargento Garcia", la salsamuffin. Así fue como grabó en su casa su primer disco en 1997 "Viva el sargento". Junto a los "Locos del Barrio", grupo de músicos geniales, atraveserá Europa en el escenario...
¿Quién no ha visto pasar el Sargento cerca de su casa?
No te preocupes si lo has perdido, la próxima vez será también excelente.

Los locos del Barrio son :

Duniesky Guitierrez Conyedo, "Duny" nació en Santa Clara (Cuba). Es el bailarín y uno de los cantantes del grupo. El Sargento se lo encontró de casualidad en un restaurante donde trabajaba de cocinero. Una noche cantando juntos fue suficiente para unirlo al grupo. Se trata de un bailarín endemoniado, que hace vibrar... Synthol aconsejado para el público no avisado.

Jogerst Vincent, El vince :
afrocubano y al mismo tiempo franco-español; es el bajo de la formación. Ex integrante del grupo "7" antes de juntarse a Los Locos del Barrio en 1997. Con su tendencia a bailar excesivamente con el pelvis, no deja indiferentes a las mujeres, que salen felices de los conciertos del grupo :-)

Julien Charlet :
Batería, lo llaman "el presidente" por la posición que ocupa en el medio del escenario. Sus orígenes musicales son el jazz y el groove.

Jamain Pierre Luc :
Tecladista, dicho Pedrito Lucas, ha salido del CMJ de Nancy, introduciéndose al jazz y al funk. Forma parte del proyecto del Sargento desde sus comienzos y compone también junto a Bruno.

Ostrowiecki Thomas :
" a las percusiones "

Colpin Francois, hermano Soafo :
percusiones, congas, y todo lo que pueda producir sonoridades musicales y ritmos frenéticos susceptibles de invitar el público a bailar.

Aubail David, El primo David :
flauta

Martinez Fabrice, "Fabricio ze sound" :
trompeta

Chirol Julien :
trombón, fan de jazz y de música latina

Gilles Garin, "p'tit Gil Gagarine" :
trompeta

Darroman MONTOYA Ivan :
percusionista cubano, ha sido el último en llegar. Ha compuesto "Rumba sin fronteras" en el último disco del Sargento "Sin fronteras". Después de haber charlado con él un día, os puedo decir que es un iluminado del la música cubana.

Duquenne Florence, la Capitana :
voz, canta notoriamente en "Camino de la vida" del álbum "Un poquito quema'o", canción infantil tradicional de América Latina que La Capitana transforma en un entretenido raggamuffin. Estábamos convencidos de su potencial hip-hop después de Un Poquito Quema'o (Dame tu mano que te lea el futuro) y es una lástima que su voz femenina irrumpa menos en las canciones del Sargento.

Si este dossier no te ha convecido, si la escucha de los temas que te proponemos no te hizo entrar en razón, entoces ten mucho cuidado con los puentes y las vías del tren ya que la hora es tarda y la depresión te conquista!!

Discografía [arriba]
Viva El Sargento   Viva El Sargento
   1997 - Álbum
 

Un Poquito Quema'o   Un Poquito Quema'o
   1999 Virgin - Álbum
   comprar en iTunes
Sin Fronteras   Sin Fronteras
   2001 Virgin - Álbum
   comprar en iTunes
Viva El Sargento   Viva El Sargento
   2003 Virgin - Reedición
   comprar en iTunes
La Semilla Escondida   La Semilla Escondida
   2003 Virgin - Álbum
   comprar en iTunes
Long Time   Long Time
   2003 - Sencillo
   comprar en iTunes
Best Of   Best Of
   2004 Virgin - DVD + CD
   comprar en iTunes
Máscaras   Máscaras
   2006 EMI - Álbum
 
Cumbiamuffin   Cumbiamuffin
   2009 - EP
 
Una y otra vez   Una y otra vez
   2011 - Álbum
   comprar en iTunes

Colaboraciones destacadas [arriba]
It's a French Reggae Party   It's a French Reggae Party
   1998 Big Mama - Recopilatorio
 

Radical Mestizo   Radical Mestizo
   1999 Revelde Discos - Recopilatorio
 
Radical Mestizo dos punto mil   Radical Mestizo dos punto mil
   2000 Revelde Discos - Recopilatorio
 
Peret Rey de la Rumba   Peret Rey de la Rumba
   2000 Virgin - Recopilatorio
 
Fuerza Vol.1   Fuerza Vol.1
   2000 Virgin - Recopilatorio
 
Tolerance Double Zero vol.I   Tolerance Double Zero vol.I
   2002 Circ - Doble recopilatorio
 
Fiesta del Mundo   Celestina: Fiesta del Mundo
   2003 - Álbum
 
Il y a un Pays... Palestine   Il y a un Pays... Palestine
   2003 - Recopilatorio
 
RadioChango Añejo Reserva vol.I   RadioChango Añejo Reserva vol.I
   2005 RadioChango - Recopilatorio
 
Muévete Bien - Sabor Mestizo   Muévete Bien - Sabor Mestizo
   2007 Sabor Discos - Recopilatorio
 
4 Riddims 4 Unity   Africa Unite: 4 Riddims 4 Unity
   2007 - Versiones
 
Locos al Galope! Colifata vol. 22   Locos al Galope! Colifata vol. 22
   2013 - Álbum
 

Noticias [arriba]
  07.05.2008: La Granja Fristail 2008 (Català)
  06.12.2007: IV MESTIZAO Festival 2007
  07.05.2007: 3r Caixa Sabadell - Etnival 2007 (Català)
  28.03.2007: X EDICIÓN DEL FESTIVAL TERRITORIOS SEVILLA
  06.02.2007: Radio Sargento Garcia
  05.02.2007: Radio Sergent Garcia en ligne (Français)
  25.06.2006: Festival Cruïlla de Cultures 2006 (Français)
  25.06.2006: Festival Cruïlla de Cultures 2006 (Català)
  08.06.2006: Sergent Garcia: des concerts avant l'album (Français)
  24.05.2006: Festival Cruïlla de Cultures 2006
  15.03.2006: El Sargento García regresa con sabor a rock mexicano.
  10.06.2005: CRONICAS DE ROCK MESTIZO - Música sin papeles
  11.04.2005: RECOPILATORIO RADIOCHANGO AÑEJO RESERVA
  13.01.2005: Nuevo disco de Sargento Garcia a la venta el dia 07 de Febrero
  22.06.2004: Concerts de Soutien aux communautés Mapuche (Français)

Foro [arriba]
  El Foro de Sergent Garcia

Entrevistas [arriba]
  AUDIO: Interview 2000 (Français)

Fotos [arriba]
  Rototom Sunsplash 2010
  La Granja Fristail 2008
  Festival Entresures 2008
  IV MESTIZAO Festival 2007
  Sergent Garcia 2006

Enlaces [arriba]
  www.sergentgarcia.com
  www.radiotimbo.com
  www.myspace.com/sgtogarcia

 

 ¡Comparte RadioChango!

 
 Facebook MySpace del.icio.us Mister Wong! Digg Twitter Google Yahoo Technorati Meneame Fresqui Favoriting Blogmemes Blinklist Enchilame
RadioChango 2001 - 2014