www.radiochango.com www.radiochango.com
GATS

 [OZOMATLI]

OZOMATLI

Ozomatli Ozomatli
Volver Volver 

Enviar a un amigo Enviar a un amigo 
 
  Ozomatli Ozomatli

 

DOSSIER Junio 2003
de Mono Lo

 

Ozomatli
Ozomatli

  Dossier

  Discografía

  Colaboraciones destacadas

  Noticias

  Foro

  Enlaces

el Chango

  Portada

  Editoriales

  Artistas del Chango

  Fotos

  Vídeos

  TV

  Discos del Chango

  Conciertos

  Noticias

  Konciencia Social

  El Catálogo

 · iTunes

  L@s Changuit@s

 · Foros, Chat, Mailing list

  Radio

  Français

  Italiano

  English

  Català

  Contactar

  Donativos

Buscar




EL DIOS DE LA DANZA ES AMERICANO

En Radiochango, somos los primeros críticos hacía la política de Estados Unidos pero no nos olvidamos que entre su gente, mucha gente está en pleno desacuerdo con su gobernantes. Unos van hasta gritar y cantarlo en voz alta. Entre ellos, Ozomatli es quizás hoy por hoy la banda más comprometida del continente.

La banda que eligió el nombre del Dios azteca de la danza en el idioma Náhualt es una de las pocas bandas americanas que se atreven a realizar una fusión y un mestizaje total.

El grupo californiano residente en los barrios populares de Los Ángeles, hace de su música el vehículo de sus protestas en una ciudad donde los contrastes sociales son estremecedores y las desigualdades crueles. El grupo nace con y gracias a la protesta. Concretamente, los integrantes del grupo se conocieron en un edificio ocupado angelino que servía de centro cultural referente durante las huelgas generales que produjeron los acontecimientos violentos del 1995, en Los Ángeles. Han hecho música como hubieran podido utilizar otras formas de expresión con tal de denunciar las injusticias del sistema americano, las agresiones policiales, la globalización o el imperialismo de Estados Unidos. Detrás de estas grandes ideas, es la realidad que les importa y no paran de actuar en estadios, escuelas, colegios, actos sindicales o políticos, protestas, festivales alternativos,… A parte de patearse las salas de todo el mundo, el colectivo nunca rechaza las iniciativas sociales. El contacto con la calle y con la acción siempre ha marcado la trayectoria de este grupo.

Melting-pot impresionante de culturas, el grupo reúne artistas de varios orígenes: afro-americanos, caribeños, americanos, latino-americanos y asiáticos. Representan perfectamente la diversidad de la sociedad californiana y los contrastes culturales de este inmenso territorio fronterizo. Los nombres de los integrantes de la banda nos dan una idea de esta diversidad de raíces: Raúl "El Bully" Pacheco, Ulises Bella, José "Crunchy" Espinoza, "Wil-Dog" Abres, Asdru Sierra, Justin "Niño" Porée, William "Echo" Marrufo, Raul Castrorena, Kanetic Source y Jiro Yamaguchi. Por ello y sus movilizaciones sociales han adquirido una legitimidad en la calle que va más allá de un estilo musical o de una población y que muy pocos grupos americanos tienen.

Esta mezcla tan natural de orígenes se refleja a nivel musical en la diversidad de los referentes y estilos musicales del grupo. Ska, rap, salsa, merengue, jazz latino, ritmos indios y funk son pretextos para armar la fiesta que encarrila una tremenda sección de vientos y percusiones. La polivalencia y la calidad profesional del grupo se hacen notar durante los conciertos cuando el micro pasa del bajista al saxofonista, del percusionista al guitarrista, o del trompetista al bajo. Muy a menudo, el concierto termina con tambores y vientos entre el público, delante del backstage o en la misma calle, hasta que la energía se estanque y que repitan el día siguiente. Tras tres años de experimentos musicales y habiendo cruzado varias veces la frontera mexicana, tocando en una infinidad de salas californianas y mexicanas sale en el año 1998, un primer disco homónimo que consagra la banda a nivel americano e internacional. Un concierto en Los Ángeles con Rage Against The Machine para mostrar el descontento de la gente mientras se celebraba en la ciudad angelina, una convención del Partido Demócrata en septiembre del 2000 fue el punto de partida del segundo disco, Embrace The Chaos. En un escenario al aire libre y con un ambiente multirracial y festivo, empezó el concierto organizado por el colectivo de artistas ¡Rehusar y resistir! Rage Against The Machine fue el grupo encargado de empezar el concierto en medio de impresionantes medidas de seguridad, como si se tratará de una manifestación anti-globalización en Seattle o Genova. Cuando le toco el turno a Ozomatli, las pantallas gigantes habían dado la imagen de los15.000 jóvenes reunidos al unisón contra el corrupto sistema policial y capitalista americano y los policías empezaron a agruparse y a lanzar gas pimienta. Durante la segunda canción, un altercado entre dos jóvenes sirvió a la policía para cortar el sonido -sin avisar a los organizadores ni intento de mediar- y ordenar el la dispersión del público. Ozomatli decidió seguir tocando y al cabo de 10 minutos mientras unos trataban de salir del recinto por la única salida que había, la policía cargo con suma violencia provocando un verdadero pánico y un centenar de lesionados entre ellos muchos por disparos de balas goma tirados a poca distancia. El disco salió 6 meses después con el nombre: ¡Abraza el Caos! Cuenta con las colaboraciones de De La Soul y Black Eyed Peas. Desde entonces, el grupo parece enfermizo de una bulimia de escena, pateando todas las ciudades de Estados Unidos, pasando por Europa, Asia, América Latina,... sin olvidar las participaciones activa a muchas causas sociales y protestas políticas contra las injusticias. Ozomatli, es uno de los grupos musicales que mejor representa a (todos) los americanos de abajo. No será solo porque les gustan el grupo que estrellas latinas como Santana, Los Lobos o Johnny Pacheco llevan a Ozomatli de gira con ellos.
Quizás sea porque saben que hacen honor al nombre de grupo que eligieron.
Quizás porque saben que la Diosa de la Danza no tiene nacionalidad, ni color, ni raza, Ozomatli es mestiza.

Discografía [arriba]
Ozomatli   Ozomatli
   1998 Almo Sounds - Álbum
 

Embrace the Chaos   Embrace the Chaos
   2001 Interscope - Álbum
   comprar en iTunes
Coming Up   Coming Up
   2003 Concord Records - EP
 
Street Signs   Street Signs
   2004 Concord Records - Álbum
   comprar en iTunes
Live at the Fillmore   Live at the Fillmore
   2005 Concord Records - DVD + CD Live
 
Don't Mess With the Dragon   Don't Mess With the Dragon
   2007 - Álbum
   comprar en iTunes
Live from Bonnaroo 2008   Live from Bonnaroo 2008
   2008 - Live
   comprar en iTunes

Colaboraciones destacadas [arriba]
KCRW Sounds Eclectico   KCRW Sounds Eclectico
   2005 - Recopilatorio
   comprar en iTunes

Carnaval Toda la Vida! Tributo a Los Fabulosos Cadillacs Vol. 2   Carnaval Toda la Vida! Tributo a Los Fabulosos Cadillacs Vol. 2
   2011 - Versiones
   comprar en iTunes

Noticias [arriba]
  12.05.2010: VI Caixa Sabadell ETNIVAL Girona 2010
  12.05.2010: VI Caixa Sabadell ETNIVAL Girona 2010 (Català)
  06.05.2004: OZOMATLI presentará en Madrid su nuevo álbum STREET SIGNS

Foro [arriba]
  El Foro de Ozomatli

Enlaces [arriba]
  www.ozomatli.com
  www.myspace.com/ozomatli

 

 ¡Comparte RadioChango!

 
 Facebook MySpace del.icio.us Mister Wong! Digg Twitter Google Yahoo Technorati Meneame Fresqui Favoriting Blogmemes Blinklist Enchilame
RadioChango 2001 - 2014