www.radiochango.com www.radiochango.com
GATS

 [ORISHAS]

ORISHAS

Orishas Orishas
Volver Volver 

Enviar a un amigo Enviar a un amigo 
 
  Orishas Orishas

 

DOSSIER Agosto 2002
de Noelia & Mono Lo

 

Orishas
Orishas

  Dossier

  Discografía

  Colaboraciones destacadas

  Noticias

  Foro

  Enlaces

el Chango

  Portada

  Editoriales

  Artistas del Chango

  Fotos

  Vídeos

  TV

  Discos del Chango

  Conciertos

  Noticias

  Konciencia Social

  El Catálogo

 · iTunes

  L@s Changuit@s

 · Foros, Chat, Mailing list

  Radio

  Français

  Italiano

  English

  Català

  Contactar

  Donativos

Buscar




Garantía de origen

"A Mamacita le gusta bailar el son!", a nosotros nos encanta también.

Rap peculiar con una identidad cubana subrayada de entrada y mezclas acústicas atrevidas; guaguancó, son, rumba, funk, raggae, ORISHAS ha revolucionado la música latina hasta ahora poca abierta al rap.

La esencia de los sentidos, la sensualidad de los sonidos, las referencias nostálgicas a Cuba y la cultura sin fronteras de sus miembros, son unas de las llaves para entender el éxito de este grupo.

Si los orishas, dioses del Panteón Yoruba, divinidades de la santería, representan la mezcla entre el pasado y el presente, un puente entre Africa y el Caribe, el grupo Orishas es la boda perfecta entre las tradiciones cubanas y el rap.
Hacía tiempo que queríamos presentar este grupo en nuestra página, porque es para nosotros una referencia y su primer disco una puerta abierta al mestizaje entre pasado y presente en Cuba.
Cuando salió el primer disco, eran tiempos de vuelta hacía los sonidos clásicos cubanos con la salida de Buena Vista Social Club y el éxito posterior de Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Eliades Ochoa, etc. Para nosotros, desde Europa, descubríamos estos artistas con canas como si acababan de sacar sus primeros discos. No obstante, en Cuba, hacía ya 15 años que se rapeaba por las calles de La Habana y ningún europeo se había interesado por las creaciones de la nueva generación. El triunfo de Orishas, no solo es un reconocimiento para los centenares de grupos cubanos que existen (cuando contamos en España los grupos con los dedos de las manos), sino una prueba de que, cuando uno lleva amor y respeto por la música, se puede mezclar todo y llegar a todos.

Cuando Ruzzo y Yotuel, miembros del grupo de rap Amenaza, recién galardonado en el Tercer Festival de Rap Cubano, llegaron a Paris, en 1998, Flaco Pro (Livan) estaba ya en Paris desde hace dos años. Livan tenía desde hace tiempo en la cabeza la idea de hacer algo propio, algo cubano, pero estaba cogiendo experiencia, acompañando al grupo Sargento García y a su líder Bruno en su gira por toda Europa. En Cuba había nacido la inquietud de los tres por mezclar la música tradicional cubana con el rap, pero hasta que se juntaron, la idea no cogió forma. Se juntó Roldán al proyecto, guitarrista y cantante de son con amplía y reconocida experiencia en música tradicional cubana. Su aportación da el toque sonero más autentico del grupo mientras los otros tres aportan la frescura y el enganche del movimiento rapero cubano. Es bajo el ojo atento de Miko Niko / Niko Noki que el grupo tomará confianza, grabando el álbum A Lo Cubano durante casi un año en París. Fue luego en Nueva-York que el disco fue mezclado por el colombiano Mario Rodríguez. Miko Niko es un productor y cantante reconocido de rap en Francia. Trabajó con famosos raperos como Passi, Bisso Na Bisso, Beedjy o Bams. Es él quién permitió la participación al primer disco de Anga Diaz, percusionista de Los Van Van y de Irakere, de Ludovic Bource y de Lino Belet Fernández entre otros. De nuevo en el segundo disco, participaron Yuri Buenaventura, Passi y Niko Noki a las voces, guardando el mismo equipo musical.

El primer disco, A Lo Cubano, mezcla rap con todos los géneros de la música cubana : guaguancó, son, rumba… Es un tributo de los raperos a las generaciones de músicos cubanos que dieron tanto sabor al caldo, poniendo sus temas al día, mezclando la historia cultural cubana con las historias de la calle. En 537 CUBA, hacen de guía de los recuerdos para cualquier cubano exiliado o cualquier turista enamorado de La Habana. La subida de canto de Yotuel transporta a cualquiera persona que ha conocido La Habana en los colores y los sonidos de sus recuerdos. "Mística", "A Lo Cubano", "Represent" o "Orishas Llegó" son temas que han hecho bailar a millones de personas por el mundo.

Quizás lo más impresionante de este disco "A Lo Cubano" es su capacidad en hacerte pensar en Cuba y viajar por La Habana. La nostalgia de los cantantes recién llegados a Europa por su gente y su isla son el sello identificador de este disco que llena de emoción a cualquiera. Mezcla una dulce nostalgia con la percusión de sus voces y la fiesta que domina en sus canciones.

En su último disco que salió en mayo de 2002, Orishas vuelve con un trabajo muy diferente, "Emigrante", menos rapero y más melódico que el primer trabajo. A la vez, en este disco, el grupo ha dejado de centrase en su pasado para hablar más de su gente y de la condición de latino, cubano, africano,… emigrante en Europa. El disco se vuelve mucho menos nostálgico y mucho más político. Orishas ha madurado y aunque el ritmo se haya calmado, sus letras han cogido más fuerza. Estaban inquietos por conocer la reacción de su público ante este segundo trabajo y parece ser que no sólo a su público le gusta el nuevo disco, sino tambien que están consiguiendo con el primer sencillo ("¿Que pasa?") llegar a más gente.
"300 Kilos", "Mujer", "Así Fue", "Emigrantes", "Desaparecidos", "La Vida Pasa" son otros de los temas de este nuevo disco que nos gusta mucho.

Ahora, en directo tengo que ser honesto, el espectáculo no me acaba de convencer. No obstante, cada año desde 1999 pasa Orishas por Barcelona y cada vez hay más gente para verlos. Este año llenaron el Poble Español para El festival del Grec. Actuaban de "telonarios" de Van Van como en el 2001, pero parece ser que el próximo año, habrá que reservarles el estadio de Montjuic para ellos solos. Estoy escribiendo este artículo con el recuerdo bien vivo del primer concierto de Orishas en Barcelona. Lo que pasó en la Sala Apolo este 19 de octubre de 1999 fue algo mágico que no se ha podido repetir desde entonces en Barcelona. Añoramos la presencia del Flaco Pro. Añoramos la caña del Payo Malo calentando el concierto. Añoramos la simplicidad del grupo. Añoramos la rabia del Ruzzo. Aquello era el rap de la calle más poderoso nunca visto. Public Enemy era latino. Hoy estamos ante un grupo consolidado que a mi gusto, abusa de la voz melódica de Roldán y de un cóctel de ron y músculos que no pega con lo visto hasta ahora de ellos. Esto es pesadilla y nunca fue. No me creo que hayan cambiado y seguiré esperando otro 19 O.

Discografía [arriba]
A lo Cubano   A lo Cubano
   1999 EMI - Álbum
   comprar en iTunes

Emigrante   Emigrante
   2002 EMI - Álbum
   comprar en iTunes
El Kilo   El Kilo
   2005 EMI - Álbum
   comprar en iTunes
Antidiotico   Antidiotico
   2007 EMI - Best Of
   comprar en iTunes
Cosita Buena   Cosita Buena
   2008 EMI - Álbum
   comprar en iTunes

Colaboraciones destacadas [arriba]
Radical Mestizo dos punto mil   Radical Mestizo dos punto mil
   2000 Revelde Discos - Recopilatorio
 

Fuerza Vol.1   Fuerza Vol.1
   2000 Virgin - Recopilatorio
 
Arezzo Wave 2001   Arezzo Wave 2001
   2001 Storie di Note - Doble recopilatorio
 
Back to the Earth   Carlos Jean: Back to the Earth
   2002 EMI - Álbum
   comprar en iTunes
Corriente Vital - 10 Años   Ojos de Brujo: Corriente Vital - 10 Años
   2010 - Álbum
   comprar en iTunes

Noticias [arriba]
  31.03.2009: VIÑA ROCK 2009
  20.05.2008: 4º Caixa Sabadell Etnival
  20.05.2008: 4t Caixa Sabadell Etnival (Català)
  03.04.2008: TERRITORIOS SEVILLA DESPLIEGA EN 2008 SU PROYECTO MÁS AMBICIOSO

Foro [arriba]
  El Foro de Orishas

Enlaces [arriba]
  www.poderlatino.es
  www.orishasthebest.com
  www.audiokat.com/artistas.asp?aid=00000595

 

 ¡Comparte RadioChango!

 
 Facebook MySpace del.icio.us Mister Wong! Digg Twitter Google Yahoo Technorati Meneame Fresqui Favoriting Blogmemes Blinklist Enchilame
RadioChango 2001 - 2014