www.radiochango.com www.radiochango.com
GATS

 [MALAYA]

MALAYA

Malaya Malaya
Volver Volver 

Enviar a un amigo Enviar a un amigo 
 
  Malaya Malaya

 

DOSSIER Noviembre 2003
de Mayte & el Indio

 

Malaya
Malaya

  Dossier

  Discografía

  Colaboraciones destacadas

  Noticias

  Foro

  Contacto & Management

el Chango

  Portada

  Editoriales

  Artistas del Chango

  Fotos

  Vídeos

  TV

  Discos del Chango

  Conciertos

  Noticias

  Konciencia Social

  El Catálogo

 · iTunes

  L@s Changuit@s

 · Foros, Chat, Mailing list

  Radio

  Français

  Italiano

  English

  Català

  Contactar

  Donativos

Buscar




Los músicos tocan en el infierno porque allá el amor es eterno.
Los músicos tocan en el infierno porque allá el calor es tierno.


Cuando se graba y se siente en el ser, los diferentes viajes, desde el de la vida, las geografias, los contenidos fortalecen sus pigmentos. De toda esta fusión aparece de la chisterra de su arte, "Malaya", con todo los minerales y vegetales de la conciencia para componer unas huellas en este "globo".

Sensaciones, colores, rojos, naranjas, chocolates, apasionados, combativos, loco, locos,… son tantas palabras calificativas de la partitura bicyclica de Juli, cantante de Malaya.


"Malaya", palabra Tzotzil, uno de los idiomas descendientes de los Mayas y hablado en Chiapas, significa: el destino dirá...
Con su compadre de notas, Juan-Carlos, Juli compone y ofrece un primer trabajo impregnado de colores de Centro América, aunque el grupo sea exclusivamente catalán español.

Malaya fue destinado a comenzar lejos de España.
Bajo la perspectiva de búsqueda y de eliminar fronteras, Juli Centeno, prematuro Colifato, decide un dia recorrer Centro América sobre su bici. El viaje durará ocho meses, a través de los caminos de México, de Guatemala, de Honduras, de Nicaragua y de Costa Rica. Realiza su proyecto "Solidaridad sobre ruedas", llevando de frente su pasión por la bici y su amor por individuos más justos. Este proyecto consistió en viajar como observador internacional en las comunidades indígenas zapatistas de la selva Lacandona de México, y continuó a través de la frontera natural entre México y Guatemala, y luego Honduras y Nicaragua. Juli, imán de encuentros, narra y canta por las calles, los barrios y los centros sociales, promoviendo la unión de los pueblos.
Juli, payaso, encantador de sueños, confabulador de géneros, ara la tierra para sembrar "Malaya", que con su guitara, "Pelea", escribe todos los temas de su album, inspirado por sus peripecias aztecas.

La mística paleta del destino unirán América Central y España en este primer trabajo, con arreglos hechos en México DF, textos compuestos a través de su periplo, luego matizados en su barrio San Martí de la Verneda (Barcelona).

La música es festiva y nace en las calles. Es un mestizaje hecho de reggae, de rumba, de cha-cha-cha, de txacarera y otros rytmos latinos, componiendo ante todo una música hecha de emociones espontáneas pero reflexivas. Sus textos son reivindicaciones de luchas sociales, y dicen a los "animales sociales", que somos, que existe tambien una lucha a través de la música, lejos de los "triunfitos", hecha para activar nuestras conciencias rumberas.

El grupo Malaya sigue soñando cada día, persiguiendo a pesar de los vientos contrarios, su voluntad de perseguir la música mas alla de las fronteras ibéricas, más cerca de la gente. Los músicos recorren las carreteras de Europa, de Cataluña a Almería, de Milán a Argeles. Esos compadres dan sin contar a la música, hasta producir de manera totalemente autónoma ese primer álbum "Malaya".

Los ingredientes Malaya son :
- Juli : vocalista, el diablito que pasó un día del heavy metal al compromiso rumbero por una mejor salud social.
- Juan Carlos Navarro : guitarrista, ex-miembro de Jarana y compadre de notas del diablo.
- Jordi Riera Suros : batería y percusionista, ex miembro del grupo Gertrudis y actualmente colaborador de "Carlos de France", "Malva", y "Fransesc Moreno".
- Joan : guitarrista de Costo Rico que colabora actualmente con los canallas de Malaya.
Un viento que viene y va por el aire (saxo y flauta travesera)
Guerra : bajista, ex-miembro de "Terroristas del son" (aunque de vez en cuando se cuenta con la colaboracion de Juan Pablo, bajista de Costo Rico).

Fue el destino quien cambió el nombre de "Juli y los Frijoles" en "Malaya". La presencia musical única en Barcelona lleva Manu Chao a proponer la participación del grupo con su tema, "El diablo", en el album de "La Colifata". Juli es desde entonces unos de los miembros muy activo del colectivo de músicos de la calle. El diablito de la rumba Barcelomexicana ha quemado los escenarios mas importantes de Barcelona con la gira "la Colifata".
"Por eso es que yo ahora canto
Por eso es que yo ahora bailo
Que venga el diablo y que me queme… "

Discografía [arriba]
Malaya   Malaya
   2002 - Álbum
 

Colaboraciones destacadas [arriba]
La Colifata   La Colifata
   2002 - Recopilatorio
 

Noticias [arriba]
  09.03.2004: Nuit du Chango : 2eme édition (Français)
  09.03.2004: Noches Del Chango : Segunda edición

Foro [arriba]
  El Foro de Malaya

Contacto & Management [arriba]
Tel. (+34) 93 307 6599
Email: andaketu@hotmail.com

 

 ¡Comparte RadioChango!

 
 Facebook MySpace del.icio.us Mister Wong! Digg Twitter Google Yahoo Technorati Meneame Fresqui Favoriting Blogmemes Blinklist Enchilame
RadioChango 2001 - 2014