www.radiochango.com www.radiochango.com
GATS

 [EL GRAN SILENCIO]

EL GRAN SILENCIO

El Gran Silencio El Gran Silencio
Volver Volver 

Enviar a un amigo Enviar a un amigo 
 
  El Gran Silencio El Gran Silencio

 

DOSSIER Noviembre 2001
de Mono Lo

 

El Gran Silencio
El Gran Silencio

  Dossier

  Discografía

  Colaboraciones destacadas

  Foro

  Vídeos

  Contacto & Management

  Enlaces

el Chango

  Portada

  Editoriales

  Artistas del Chango

  Fotos

  Vídeos

  TV

  Discos del Chango

  Conciertos

  Noticias

  Konciencia Social

  El Catálogo

 · iTunes

  L@s Changuit@s

 · Foros, Chat, Mailing list

  Radio

  Français

  Italiano

  English

  Català

  Contactar

  Donativos

Buscar




Chuntaros sueltos por el barrio

Desde Nuevo-Leon con muchísimo más que 25 grados en el micrófono por sus mañanas pachangas llega el nuevo cidi de los que rompen el silencio. Venidos de Marte para darte polka rapera, cumbia sabrosa, meneo rumbero, rock norteño y tex mex hipero, vuelve con su segundo disco el Gran Silencio.

De nuevo los nativos del Norte nos hacen bailar con el vallenato supersonico de Monterrey.
Los carnalitos norteños nos convian con sus cumbias tropicalonas a un gran baile popular.
Ritma el acordeón un huapango lunero mientras la trompeta nos lleva al cielo por una linda noche fronterisa.
Rompen las fronteras y llegan a realizar un verdadero melting pot de las muchísimas influencias musicales que ondan en America. Las cumbias de Tony Hernández podrían muy bien haber salido del acordeón de Joan Garriga. En sus agradecimientos de su nuevo disco el grupo nombra a los Dusminguet. Llama la atención los caminos paralelos que llevan estos dos grupos desde que sacaron sus primeros discos en 1998. Ambos comparten de manera generosa sus sonoros sueños de colores.

Nació el grupo a inicios de los noventa cuando Cano y Papo, amigos de secundaria, decidieron con ármonica y guitarra acústica, divertirse un poco. Se junto rápidamente el Comás con sus percusiones salseras. El grupo se llamaba entonces " La Zona del Silencio ", en referencia al famoso triángulo situado entre Chihuahua, Coahuila y Durango que segun muchos paysanos vió pasar a muchos OVNIS. Tras varios conciertos por la zona de Monterrey, el grupo se enteró de que otro grupo llevaba el mismo nombre y decidieron cambiarlo por El Gran Silencio, en homenaje a una canción del fallecido Rockdrigo Gónzalez.

En 1993, se introduce en el grupo el hermano mayor de Cano, Tony, cantante del grupo Amnesia, que aporta al trío su madurez musical y su inspiración. El éstilo epurado del grupo y sus mezclas entre los rítmos populares y las influencias raperas del Norte no tardan a conquistar un público local y poco a poco nacional.

La notoriedad nacional, el grupo la conquista sobre el escenario del Primer Consurso Estatal de Rock cuando quedaron cuartos el 22 de Mayo de 1994 entre más de un centenar de grupos mejicanos. A pesar de haber conquistado el público, el jurado profesional no había visto en ellos, el mejor grupo. Los comentarios de los managers y amigos les invitan a considerar el interés de una aportación más rockera a la banda. Es cuando fichan al bajista Julián Villareal.

El grupo empieza a partir de entonces una acención que les lleva a triunfar de nuevo en el Gran Concurso Estatal de Rock del año siguiente que les consacra como mejor grupo con la canción Payasos. Una pequeña crisis posterior casi acaba con la unidad del grupo. La amistad con otro grupo importante de la escena norteña, Control Machete, casi les lleva a fusionar ambos grupos. Afortunadamente para ambos (aunque nunca se sabe), el grupo se reformó con los hermanos Hernández y Julián. Para compensar la ausencia de los bongos caseros del Comás, se hacen con un nuevo batería : Ezequiel. De este renacimiento y de muchos recorridos por las provincias norteñas nace el primer demo del grupo, llamado Dofos.

Un contacto con EMI para la grabación de un compilatorio que nunca salió les permite empezar a soñar con sacar un albúm, pero el grupo no se precipita preferiendo las alegrías de la escena a los despachos de las discograficas. No obstante, es el manager del grupo quien insistió en incorporar a un acordeonista al grupo para darle un toque más popular. Presentó al grupo a su propio primo " Campo " cuyas influencias en vallenatos y cumbias rancheras dieron al grupo una identidad aún más popular con su vigoroso toque de acordeón.

Así El Gran Silencio cogió su actual dimensión y una madurez hecha desde la escena y la carretera. Poco después viajaron a Nueva-York para por fin grabar con la discográfica EMI su primer albúm Libres y Locos. El disco salió un 21 de Junio, día del Círculo del Sol y día de la Fiesta de la Música tambien. Otros reconocerán la fecha de nacimiento de un músico cuya huella en Latino America no deja de impresionar cada día y cuyo sello queda tatuado en la guitarrá de Cano.

El Gran Silencio puede hacerte saltar con ritmos heavy dignos del mejor Molotov como devolverte a los cánticos tónicos de los Mariachis o invitarte a soñar con la voz nostálgica de Tony Hernández.

El nuevo disco: Chuntaros Radio Poder te hace viajar a lo largo de un día generoso (19 títulos) simulando un programa musical norteño con las deliciosas intervenciones " freestyle " de los comentaristas de las radios locales. Son la chopa raza.

Te invitamos con sinceridad a subirte al camión cargado de emociones de estos chunteros norteños para un viaje sin rumbo fijo por la América mestiza rolando lindo y burlándose de las barreras musicales " porque no les importan las fronteras ".

" El Chuntaro es un híbrido social bien cabrón " nos dice Tony, como su disco disfrazado de muchas influencias y cuya esencia se nutre de un mundo (musical) sin fronteras, del mestizaje global en el cual todos cabemos y del cual tanto disfrutamos.

Discografía [arriba]
Libres y Locos   Libres y Locos
   1998 EMI - Álbum
   comprar en iTunes

Chuntaros Radio Poder   Chuntaros Radio Poder
   2000 EMI - Álbum
   comprar en iTunes
Super Riddim Internacional Vol.1   Super Riddim Internacional Vol.1
   2003 EMI - Álbum
   comprar en iTunes
Super Riddim Internacional Vol.2   Super Riddim Internacional Vol.2
   2003 EMI - Álbum
 
Comunicaflow underground   Comunicaflow underground
   2007 - Álbum
   comprar en iTunes
Vi-Vo   Vi-Vo
   2008 - Doble Live
 
Revolusound Contra Systema   Revolusound Contra Systema
   2010 - Álbum
 

Colaboraciones destacadas [arriba]
Radical Mestizo dos punto mil   Radical Mestizo dos punto mil
   2000 Revelde Discos - Recopilatorio
 

Peret Rey de la Rumba   Peret Rey de la Rumba
   2000 Virgin - Recopilatorio
 
Fuerza Vol.1   Fuerza Vol.1
   2000 Virgin - Recopilatorio
 
KCRW Sounds Eclectico   KCRW Sounds Eclectico
   2005 - Recopilatorio
   comprar en iTunes

Foro [arriba]
  El Foro de El Gran Silencio

Vídeos [arriba]
  09.2007: Videoclip: El Gran Silencio - Chuntaro Style

Contacto & Management [arriba]
Octavio Blohm
ULTIMA TALENT
858 westbourne dr suite 3
Los Angeles, Ca 90068
octavblohm@aol.com
ultimatalent@aol.com
myspace.com/ultimatalent
www.ultimatalent.com

Enlaces [arriba]
  www.myspace.com/elgransilencio

 

 ¡Comparte RadioChango!

 
 Facebook MySpace del.icio.us Mister Wong! Digg Twitter Google Yahoo Technorati Meneame Fresqui Favoriting Blogmemes Blinklist Enchilame
RadioChango 2001 - 2014