www.radiochango.com www.radiochango.com
GATS

 [99 POSSE]

99 POSSE

99 Posse 99 Posse
Volver Volver 

Enviar a un amigo Enviar a un amigo 
 
  99 Posse 99 Posse

 

DOSSIER Septiembre 2003
de Andrea "Freevolo"

 

99 Posse
99 Posse

  Dossier

  Discografía

  Colaboraciones destacadas

  Noticias

  Foro

  Artistas relacionados

  Enlaces

el Chango

  Portada

  Editoriales

  Artistas del Chango

  Fotos

  Vídeos

  TV

  Discos del Chango

  Conciertos

  Noticias

  Konciencia Social

  El Catálogo

 · iTunes

  L@s Changuit@s

 · Foros, Chat, Mailing list

  Radio

  Français

  Italiano

  English

  Català

  Contactar

  Donativos

Buscar




Una noche de verano, alguien leyó en voz alta la letra de "Povera vita mia" de los 99 posse. Dejándonos llevar por el texto nos encontramos implicados en un rap preciso, automático, la métrica dominada... Y acabamos algo borrachos, cantantes sin músicas.

Iniciaremos desde aquí: "Povera vita mia". Empieza con una poesía popular en dialecto, irónica y amarga denuncia de quienes trabajan y quienes explotan el trabajo de los demás, denuncia retomada en el rap en contra de las muertes blancas, el trabajo interinal malpagado y aprobado por el estado. En Italia la tradición popular es muy fuerte, incluso la del malestar social!

Esto son en síntesis los 99 Posse. Un compromiso constante, coherente, raramente tan coherente en estos tiempos vulgares y desmentidos. La expresión, es la artística de música siempre renovada y experimentada, de vídeo y ultimamente también de teatro. Un grupo capaz de tomar caminos distintos, hacer nuevos encuentros para luego volver a verse allí: Nápoles, CSOA Officina 99, etiqueta independiente Novenove.

La historia es larga y rica, desde los primeros años de los 90 hasta hoy con números a nivel de éxito comercial y con un valor underground intenso. ...cuando moverse en la realidad de las casas discográficas no es fácil. Así es como ellos mismos cuentan la experiencia del grupo:

"[....]. Nos toca no obstante recordar y testimoniar como la libertad de expresión y de acción en Italia tengan todavía un precio muy alto y que para realizar todo esto con total autonomía y libertad, el grupo ha coleccionado delitos (algunos han visto la victoria de la banda, para otros todavía se está esperando el veredicto) como: ultraje, resistencia, violencia y lesiones agravadas a un oficial público, vilipendio a las fuerzas del orden, instigación a la delincuencia, ocupación abusiva, manifestación no autorizada, bloquear calles, robo agravado, daños, ensuciar paredes, conciertos abusivos, posesión y venta de estupefacientes, pelea, asociación delictiva. La Posse es un organismo dinámico de "manos a la obra" y estos son los precios altísimos que una Posse paga cuando quiere expresarse sin censuras. De hecho, por más que digan los gobiernos (de cualquier color ya que el color del dólar siempre es el mismo) el verdadero problema no es el coste de la mano de obra, sino el elevado precio impuesto a las "manos a la obra" por las "almas congeladas" de los que deciden, leyes, gobernantes y todas las variadas nomenclaturas del MERCADO." (www.novenove.it/99posse/99posse.htm)

MÚSICA! ...porque por suerte hay muuucha música. Abrir los brazos, las orejas y dejarse embestir. No duele, excepto a los que tienen la conciencia dormida. Para los demás es un placer de energía, bases, voces. ....ENERGÍA: porque cuando escuchas "l'anguilla" no puedes quedarte quieto e indiferente. Porque cuando llegas a "quello che...", que sabes que es una canción de amor, no puedes hacer como si nada.... y te mueves! (mejor dicho, te mueve ella!)
¿Necesitas ironía? Tómate una dosis de "All'antimafia" o "Comuntwist".
Las voces de 'O Zulù (Luca Persico) y Meg (Maria Di Donna) te toman de la mano y te sacuden al mismo tiempo. La música de KayaPezz8 (Marco Messina), JRM (Massimo Jovine) te llevan en cada rincón del mundo sin salir. Y estas son magias que sólo los mejores artistas conocen.

...COMPROMISO POLÍTICO. Porque una cosa es tocar aquí al abrigo de alguna manifestación, otra es irte a Palestina, Iraq, Chiapas o Kurdistan y hacer ALLÍ un concierto de denuncia en contra del regimen de turno!

El grupo es sólido y todos participan en las composiciones, lo que permite también colaboraciones externas: las últimas son el proyecto AL Mukawama de Luca Zulù, Neil Perch & Papa J, y la experiencia Nous-La tempesta de Meg y Kayapezz8, banda sonora electrónica creada por ellos para una adaptación experimental de teatro de Shakespeare.

En fin: 160.000 copias de un solo álbum underground no son un punto de llegada, sino una excelente señal a lo largo del trayecto.

Los 99 Posse son:

'0 Zulù (Luca Persico) : voz
Meg (Maria Di Donna) : voz
Kaya Pezz8 (Marco Messina) : bases y Dub Master
JRM (Massimo Jovine) : bajo

Discografía [arriba]
Rafaniello & salario garantito   Rafaniello & salario garantito
   1992 BMG - Álbum
   comprar en iTunes

Curre Curre Guagliò   Curre Curre Guagliò
   1993 BMG - Álbum
   comprar en iTunes
Cerco Tiempo   Cerco Tiempo
   1996 BMG - Álbum
   comprar en iTunes
Corto Circuito   Corto Circuito
   1998 BMG - Álbum
   comprar en iTunes
La vida que vendrá   La vida que vendrá
   2000 BMG - Álbum
   comprar en iTunes
NA 99 10º   NA 99 10º
   2001 BMG - Doble Best Of / Live
   comprar en iTunes
Cattivi Guaglini   Cattivi Guaglini
   2011 - Álbum
   comprar en iTunes

Colaboraciones destacadas [arriba]
Radical Mestizo   Radical Mestizo
   1999 Revelde Discos - Recopilatorio
 

Radical Mestizo dos punto mil   Radical Mestizo dos punto mil
   2000 Revelde Discos - Recopilatorio
 

Noticias [arriba]
  02.04.2011: Africa Unite y 99 Posse vuelven a pisar tierra Española!
  28.08.2009: 99 Posse: siamo tornati (Italiano)

Foro [arriba]
  El Foro de 99 Posse

Artistas relacionados [arriba]
  Bisca 99 Posse
  Al Mukawama

Enlaces [arriba]
  www.novenove.it

 

 ¡Comparte RadioChango!

 
 Facebook MySpace del.icio.us Mister Wong! Digg Twitter Google Yahoo Technorati Meneame Fresqui Favoriting Blogmemes Blinklist Enchilame
RadioChango 2001 - 2014