www.radiochango.com
GATS
EL CHANGO PRESENTA  
EL CHANGO PRESENTA
  Noticias, Discos
  "Añejo Reserva" a sólo 6 euros!
  Agenda conciertos
  Artistas, Fotos
  Radio, Vídeos, TV
  El Catálogo, iTunes
  Planeta Lem: Por Si Viene Un Meteorito
  La Pegatina: Xapomelön
  Naraina: Nina
  Servicios RadioChango
  Donativos
KONCIENCIA SOCIAL  
KONCIENCIA SOCIAL
  Últimos artículos
  ENTREVISTA A “JENNIFER HERNÁND...
  Comunicado 14 N, Ester
  Condenados a pagar 10.000 euros ...
  Mercadona y SAT: ¿Quiénes son lo...
  La banca alemana, beneficiaria d...
  RadioChango 2014
   Los Editoriales del Chango Editorial  
 

Dibujo de W oznia k - www.wozwoz.net

Editorial - Febrero 2012

Crónica de una muerte anunciada

Otro año más pendientes de la maldita economía cuya salud debilitada parece confirmar la predicción maya de que a este mundo capitalista, le quedan dos telediarios. Mientras tanto, como en los años en los que nací, solamente se habla en España de la salud del Dictador. Esta vez no es un dictador de carne y hueso, sino una maquina suprema engrasada durante siglos y arreglada hasta en los mínimos detalles por generaciones y generaciones de políticos y pensadores que hasta ahora parecía indestructible y ganaba todos los pulsos. Por muchos fallos y defectos que últimamente se había visto a la invencible máquina, nadie podía imaginar que pudiera hundirse.

Pero todo parece haber cambiado desde hace dos décadas. La caída de la antigua Unión Soviética comunista que podía parecer la más grande victoria del bloque capitalista ha precipitado el fin del mismo. La unificación de Alemania y el salvamiento de Rusia, han supuesto la inyección de grandes cantidades de dólares a coste de los acreedores del Tesoro Americano (léase China), también (de algún modo) comunistas. Los actuales partes médicos que los expertos doctores en economía, nos explican cada mañana en los periódicos, en las radios y televisiones; son claros: ya nadie cree en el sistema. Los Bancos no se prestan entre sí, los enormes fondos públicos y privados que también compraban deuda ya no confían en los Estados y China que al final siempre a través de sus exportaciones en dólar o de la compra de Bonos Americanos retroalimentaba la máquina, ya no confía de Estados Unidos. Porque éstos (como los británicos y franceses) no han cumplido lo que firmaron en 1944 en Bretton Woods. Y en 2004, 60 años después de la firma de dichos acuerdos que permitieron un reparto del mundo y una cierta estabilidad financiera, los países que habían financiado el Plan Marshall y la reconstrucción (léase las grandes familias asiáticas que acumularon el oro romano y occidental desde Marco Polo hasta Cristóbal Colón y la armada británica) exigieron el reembolso de las deudas. En 2001, no solamente ocurrieron los atentados del 11S , sino también que a inicios de año arrancó el Euro y que días después del derrumbe de las Torres, China entró en la Organización Mundial del Comercio. El Euro que nació en 2001 vendido a China como valor refugio alternativo al dólar no fue más que otro engaño construido de la nada por los mismos agentes económicos y financieros que no les engañó mucho tiempo. Se ha cerrado el grifo. La tritrización de la economía con la ayuda de Internet y de la capacidad de cálculo de los ordenadores, y con la complicidad de economistas nobelizables encerrados en sus laboratorios universitarios de marfil creadores de modelos ininteligibles y fórmulas complejas totalmente novedosas, ha creado una bola cada vez más grande y artificial. El mundo capitalista estaba quemando sus últimos cartuchos a la desesperada, lo que acabó reventando en Agosto del 2007. Los grandes prestadores que habían permitido sacar Europa y Estados Unidos del agujero económico que había supuesto la Segunda Guerra Mundial piden la devolución de lo prestado y no siguen financiando a fondo perdido economías egoistas aleccionadoras que no han sabido en estos 50 años, a cambio de este manantial de dinero, desarrollar a través de la FAO, la UNESCO o la UNICEF un mundo más justo. Os aconsejo un excelente artículo sobre este asunto en : http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/01/04/

Mientras desde Occidente asistimos alarmados y asustados cada día al espectáculo de la muerte de la Bestia, el mundo sigue girando. Se crean movimientos de resistencia, muchos partes del mundo se despiertan tras décadas de sufrimiento o estrangulamiento y se auto-organizan (ejemplo de latino-América y pronto de los países árabes) librándose de la “protectora” tutela occidental que el dinero le concedía. Otro mundo está despertando, otro ciclo empieza… Ante un futuro desconocido (como si en otra época pudiera ser diferente…) muchos alentaran  miedos, sacaran banderas y valores, intentaran crear carne de cañón para que otros como siempre se encarguen de defender sus propias riquezas, hablaran de peligros de catástrofe y difundirán el miedo; su mejor aliado, para intentar atrasar el cambio, mantener la foto, fijar la situación. Pero de nada servirá negar la evidencia.

El enfermo está muy mal, terminal y las inyecciones de morfina solo alivian su dolor sin curarle. La enfermedad avanza cada día más rápida y destruye sin piedad las pocas bolsas de resistencia que se encuentra. La enfermedad ya ha encontrado la llave, pillado la táctica de su adversario, el sistema inmunológico que no entiende de está lógica y se derrumba.

:: Mono Lo ::

Editoriales anteriores

 
BUSCAR  
BUSCAR
 
 
 

¿QUÉ ES RADIOCHANGO?

"¡ Revolución !"
"RadioChango" quiere transmitir fiesta y esperanza a través de la música y ser a la vez un elemento motor de la rebelión (pero no de la violencia) y de la lucha por un mundo más justo.
L@S CHANGUIT@S: CHAT & FOROS DEL CHANGO  
L@S CHANGUIT@S: CHAT & FOROS DEL CHANGO
    El Chat del Chango
  0 usuarios conectados
  Los Foros del Chango
  Manu Chao (16.09.2014 08:44)
  RadioChango (01.09.2014 17:47)
  Fermin Muguruza (09.07.2014 22:14)